♣ Basura y calla ♣

Recuerda que el miedo también puede matar...

El misterio de la Atlantida


A la fecha aún se constituye como todo un misterio, y es que la existencia de la Atlántida tiene muchos defensores y otros tantos investigadores quienes afirman haber encontrado el lugar donde se encuentra sumergida.

Desde mucho tiempo atrás, las referencias a esta civilización se exponían como hechos veraces, tales como los divulgados por Platón, quien mencionaba que luego de una guerra de mucho tiempo contra regiones vecinas, la Atlántida desaparece por el accionar de un terrible terremoto.

Estas narraciones del sabio griego no eran cuentos o leyendas propias de su mitología, sino que se trataba de información recogida a través del tiempo.

Aunque se dice que la Atlántida se originó hace más de 12 mil años, no puede haber confirmación de ese hecho, además que no se conoce de referentes de civilización tan evolucionada por aquel entonces que pudiera trabajar metales, que existieran sistemas monárquicos o que se pudieran navegar los mares, que son algunas de los hechos que se relatan de esta cultura.

Algunos indican que los datos pudieron confundirse en función al tipo de calendario que se asumió en esos momentos, lo cual convertiría la fecha a 1.200 años y no a doce mil. Incluso se descubrió que por esas fechas existió una cambio brusco en la tierra que podría ser el gran terremoto causante de la desaparición de la ciudad atlante.

La información recogida dio lugar a que se interpretaran los escritos refiriéndose a que lacivilización destruida por el terremoto se encontraba en el mar Atlántico, aunque hay quienes creen que fue en el mar Mediterráneo según las interpretaciones que los egipcios hicieron de los escritos de hace miles de años.

En realidad existen muchas teorías, incluso aquella que señala que la ubicación exacta estaba frente a las costas de Florida, en el lugar conocido como el Triángulo de la Bermudas, lo cual crearía un halo de misterio aún mayor a esta región. Las investigaciones continúan, y gracias a los grandes avances de la ciencia, tal vez pronto tengamos noticias de esta gran civilización del pasado.

El misterioso calendario Maya


Aún no se ha podido precisar la fecha de sus orígenes, pues tan sólo se le ubica entre los siglos III Y X de nuestra era, lo cual deja un margen muy amplio sin determinar. Sin embargo, se sabe que éste fue utilizado en toda la región central de América, siendo la cultura maya la primera en brindarle gran relevancia, por ello la determinación de su nombre.

Al parecer en aquella época se quisieron representar una serie de eventos astronómicos y religiosos de suma importancia para los mayas, lo cual los llevó a recurrir a este sistema que ha sido considerado bastante complejo con relación al resto de calendarios de otras culturas y civilizaciones también antiguas.

Según ellos, el tiempo transcurría en ciclos y no de manera lineal, lo cual obligaba a suponer que cada cierto tiempo la historia se repetía. Por ello, en el calendario se representaban ciclos históricos y no los del sol o la luna, aunque también eran considerados como parte de esto.

Una era para los mayas duraba 5125 años y en eso se basaba la lectura del calendario, lo cual les proporcionaba una herramienta que les permitiera adivinar y predecir muchos acontecimientos futuros.

En cuanto a la estructura del calendario, éste estaba conformado por dos calendarios. El primero llamado Tzolkin y formado por veinte períodos de trece días y que era llamado el ciclo sagrado; y el segundo era el Haab que tenía en cuenta el ciclo solar que se dividía en dieciocho períodos de veinte días cada uno, dejando cinco días para la oración, llegando así a completar los días del año como hoy lo conocemos.

Según se estima, los mayas dan como día de inicio del último ciclo al 13 de agosto del 3114 antes de Cristo, y si tomamos como cierto el tiempo de cada era maya, entonces se deduce que entre el 21 y el 23 de diciembre del 2012 se debería estar completando el ciclo, fecha en la que muchos suponen el fin de la humanidad.

Qué es el karma?


Muchas veces hemos oído mencionar al karma en nuestras vidas y algunos utilizamos la palabra para designar una virtud o un defecto dependiendo de la forma en que nos refiramos a él.

Por ejemplo, a veces decimos que alguien tiene un mal karma cuando queremos decir que tiene un aura negativa o está inmerso en situaciones complicadas y oscuras. Pero cuando vemos a alguien que destella en vitalidad y tiene una vida clara y transparente, decimos que su karma es bueno.

En realidad quienes aplican de esta manera el término, no están muy lejos de hablar con la verdad cuando se refieren a él.

Así como en la física, el karma se rige por una ley metafísica de causa y efecto, en donde todo aquello que hagas en la vida determinará la calidad de karma o energía que te cubrirá.

Esto nos obliga a comprometernos más seriamente con nuestros actos, y sobre todo, a poder comprender nuestra parte de responsabilidad en los hechos que transitan por nuestras vidas para, de esta manera, poder realizar los pasos necesarios para mejorar como seres humanos.

La ley del karma nos dice por ejemplo, que por cada cosa mala que hayamos hecho, una positiva deberá surgir de nosotros para equilibrar nuestra existencia.

Igualmente, el karma nos exige aprender a perdonar, como uno de los principios esenciales de ladoctrina, así como aprender a compensar todo lo malo con lo bueno.

Te habrás dado cuenta de que el karma se rige por una ley del equilibrio que finalmente repercutirá positiva o negativamente en ti dependiendo de tu accionar.

No olvides que sólo cosechamos lo que sembramos.

El mito del minotauro


Los griegos nos han legado tanto su cultura como susleyendas y mitos que han sido transmitidos de generación en generación. Uno de los más fascinantes por sus personajes y narración es, sin duda, el del mito del minotauro, mitad hombre y mitad toro, quien vivía en un laberinto en el reino de Creta. Pero, ¿quién es el monstruo? ¿Cuál es su historia?

Las historias sobre el minotauro son muchas y la mayoría no coinciden entre sí, sin embargo, la más aceptada cuenta que el rey Minos solicitó aPoseidón (dios del mar) apoyo para destronar al rey Asterión de Creta. Poseidón accedió a su pedido entregándole un toro blanco del mar, que Minos juró sacrificar en su nombre. Pero el el rey no cumplió y sacrificó otro toro.

Como consecuencia de ello, hizo que Pasifae, esposa de Minos, tuviera un hijo con el toro y, producto de la relación, nació Asterión, el minotauro. No obstante su terrible apariencia, el monstruo tenía un defecto aún peor: necesitaba carne humana para vivir, mientras que su fuerza e ira se incrementaba con los años. Preocupado, Minos ordenó a Dédalo, un famoso arquitecto, la construcción del laberinto para encerrar ahí al monstruo.

Teseo y el minotauro

A causa de un conflicto con Atenas, el rey Minos exige a los vencidos entregar, cada nueve años, siete doncellas y siete jóvenes para ser sacrificados a la bestia en el laberinto. Dos vecesAtenas mandó su jóvenes a la muerte; la tercera, Teseo (hijo del rey Egeo) toma el lugar de uno de los jóvenes con el fin de matar a la bestia y acabar con los sacrificios.

Llegando a Creta, Teseo conoce a Ariadna, hija del rey Minos de la cual se enamoró. Ariadna intentó detenerlo, pero como no pudo ideó un plan para ayudarlo. Antes de que Teseo ingresara al laberinto ella le entregó un ovillo de hilo que debía usar para marcar su camino dentro del laberinto. Una vez dentro, el joven vence a la bestia y sale del del laberinto, llevándose a Ariadna con él.

La historia de la procesión de las almas


Cuenta la historia de una señora que vivía en la época colonial en el Perú. Tenía la mala costumbre de enterarse de todo lo que sucedía por la zona de su casa y fisgonear a diario a sus vecinos por la ventanita de la puerta que colindaba a la calle.

Una de esas noches donde todo es silencio, solo se escucha el pequeño susurro del viento y los pasos de la personas son más profundos, no pudo evitar, para mala suerte de ella, el fijarse quiénes pasaban a tan altas horas de la noche, exactamente a las doce de la noche.

Abrió la ventanita, como era costumbre y vio pasar un cortejo fúnebre frente a ella, varias personas encapuchadas con paso de procesión y un féretro negro azabache sobre el hombro de ellos; la señora con la mirada fija a este espectáculo, no pudo dejar pasar la oportunidad de alimentar su curiosidad hasta que termino de pasar el cortejo.

Cerró la ventanita aduciendo que todo había terminado, pero al voltearse para regresar a su acostumbrado sofá envejecido sintió unos toques en su puerta. Abrió sin demora la ventanita para saber quién era y vio ante sus ojos a un personaje encapuchado del cortejo fúnebre y sin decir nada, este le dio un gran cirio de obsequio.

Ella lo recibió y el olor a vela emanó por toda la casa, cerró la puerta y al regresar la vista para observar el gran y hermoso cirio, se dio cuenta que en su mano tenia, en vez de la vela, era una canilla o parte de uno de los huesos que conforma las piernas de un humano. La señora murió de un infarto.

Por esta leyenda urbana se dice que cuando usted huele o percibe un olor a vela sin ninguna razón dentro de una casa es que un alma en pena está pasando por su lado.

La mujer vampiro que vivió en Venecia


En 1576 murió en Venecia casi la tercera parte de la población debido a una epidemia de peste y todas las víctimas fueron enterradas de manera colectiva abriéndose y cerrando de inmediato las tumbas para evitar la propagación.

Por aquel entonces, el concepto del vampiro era distinto al que ahora se tiene de estos demoníacos seres, pues las leyendas y el folklore de varias ciudades de Europa los describían como entes reanimados de la muerte que se alimentaban de sus propios restos, para luegobeber la sangre de los demás cadáveres del cementerio, y así de esta manera, recuperar la energía necesaria y poder salir a asesinar a las personas.

Ante este temor, muchos sepultureros abrían las fosas para constatar algunas características especiales en los cadáveres que les indicaban la posibilidad de que fueran vampiros. Una de ellas era constatar la casi nula descomposición de los cuerpos, así como la hinchazón del vientre y la aparición de una abertura en la mortaja alrededor de la boca.

Durante esas épocas no se les colocaba estacas en el corazón para impedir que revivieran, sino que para evitar que comenzaran a alimentarse les colocaban una gran piedra en la boca.

En el 2006, un grupo de antropólogos de la Universidad de Florencia halló la tumba de la vampiro mientras cavaban en lo que fue una fosa común en Venecia, y ciertamente que la halló con una roca en la boca que incluso había destrozado algunos dientes y dañado la mandíbula.

Otras investigaciones similares han hallado restos con las mismas características en varias regiones de Polonia que terminan confirmando la existencia de esta práctica que los alejara de las amenazas de estos seres diabólicos.

Esta es una más de las pruebas que dan fe de la leyenda de los vampiros en tiempos remotos, pero que igualmente causaban pánico entre las distintas poblaciones europeas.

La ciudad perdida de Agartha


En la literatura de lo místico y las leyendas se menciona la existencia de un gran territorio conocido con el nombre de Agartha – también se le conoce como Agarthi o Agharta- y que, según se dice, tendría como capital o ciudad central a la mítica Shambhala, que estaría ubicadadebajo del Desierto de Gobi.

Según las investigaciones hechas a través de los años, se conoce que esta leyenda parte de las tradiciones y folklores de las culturas del oriente, las mismas que señalan la existencia de unatierra santa y que, según parece, se encuentra actualmente escondida bajo tierra y gobernada por el Rey del Mundo.

Los supuestos llevan a referir que Agartha es realmente un gran reino formado por continentes y que, al cumplirse la profecía, estos territorios se impondrán sobre el mundo conocido en la superficie.

Esta idea de la existencia de territorios bajo la tierra no es tan descabellada como pareciera ser, ya que en el siglo XVII, el reconocido astrónomo inglés Edmund Halley –famoso por determinar la trayectoria del cometa que hoy lleva su nombre- hizo conocer su teoría en la que plantea que la tierra es hueca.

Esto implicaba, además, que dentro de ella existiría una segunda esfera – y hasta una tercera y cuarta-, en las que muy probablemente podría mantenerse la vida tal como en la superficie, pero que, a diferencia de nosotros, han logrado alcanzar un alto grado de civilización con una tecnología muy desarrollada.

Otros investigadores sostienen que en realidad los avistamientos de seres extraños y naves espaciales son realmente de una cultura superior que se ha desarrollado bajo nosotros y no procedente del espacio exterior, lo que encajaría perfectamente con todo lo que se especula sobre los adelantos, poderío y modernidad de Agartha.

El bosque del más allá


Existen muchos lugares y territorios que se han hecho tristemente célebres por dramáticos sucesos que se han dado en ellos, y que en muchos casos se han convertido en parte de la leyenda y del folclore de cada una de esas regiones.

Una de las historias que se comenta mucho en algunos territorios mexicanos, es la que se refiere al bosque en el que muchas personas han encontrado el lugar ideal para suicidarse para alejarse de este mundo por razones propias de desesperanza y llegar al más allá.

Se trata de un bosque tan extenso y tenebroso que el solo paso por él causa mucho temor a quienes deben transitarlo, más aún si se tiene conocimiento de todos los suicidas que han encontrado en este el sitio indicado para irse ahorcándose de un árbol, con un disparo o mediante el consumo de un potente veneno.

El poder y la energía que se siente al pasar por el bosque es muy intensa y ello puede revelar la gran cantidad de almas que vagan sin rumbo por estos lares sin tener a dónde ir, pues la forma en que murieron los condena a ello.

Uno de los últimos casos referidos a este bosque cuenta la historia de un hombre que lo atravesaba con su vehículo, cuando de pronto vio tendida en el piso a una mujer inconciente y, junto a ella, a un hombre que intentaba revivirla, el mismo que al ver pasar el auto cerca de ellos hizo una señal solicitando ayuda.

Pidió que trasladaran a su pareja en el auto y, mientras iban camino al hospital más cercano, él contó que ambos habían hecho planes de casarse, pero que al encontrar la oposición de sus familias decidieron ir al bosque a suicidarse; sin embargo, él se había arrepentido a último momento y ahora quería salvar la vida de su novia.

Su temor por que fuera muy tarde para ella tenía muy preocupado al novio, quienconstantemente lo apuraba para que llegaran lo más pronto. Al llegar, el dueño del auto bajó de inmediato y cuando fue a traer ayuda para trasladar a la novia al interior se dio cuenta de que el novio también había caído inconsciente, al parecer producto de la desesperación, así que los camilleros se llevaron a ambos adentro.

Luego de un buen rato de espera, el médico salió a preguntar cómo habían ocurrido las cosas, pero algo no encajaba. El doctor informó que ambos tenían aproximadamente unas cinco o seis horas de muertos.

Historia del Priorato de Sión


Desde hace algunos años se ha comenzado a desentrañar algunos misterios que parecían destinados a estar conservados como tales para siempre y uno de ellos es el que revela la vida de Jesucristo después de su resurrección. Es más, algunos han sostenido que en realidad no fue crucificado y que en su lugar se inmoló otra persona.

Últimamente se ha venido hablando mucho de que Jesucristo no murió y que encima se casó con Maria Magdalena –o María de Betania- y que tuvo una vasta descendencia que incluso se encuentra presente entre nosotros hoy día, esperando el momento de tomar su lugar en esta tierra.

Todo esto viene acompañado también de una serie de intrigas respecto al Santo Grial y al significado real de este, y de historias que pueden rayar con la fantasía, pero que mientras no se aclaren siempre son una posibilidad.

El Priorato de Sión ha sido mencionado mucho durante estas especulaciones, pero realmente no es mucho lo que se pueda recoger de esta alianza, sociedad o secta cristiana.

Lo cierto es que se afirma que fue creada con el propósito de proteger los intereses de todos los descendientes de Jesucristo, además de promoverlos dentro del contexto mundial afirmando su posición en las altas esferas del planeta.

Cuando se formó, el Priorato de Sión tuvo como su brazo militar a los Templarios, que eran los depositarios de los más grandes secretos de la alianza y que también tuvieron como misión la protección de los peregrinos que viajaban hacia Jerusalén.

Las investigaciones han sido categóricas al determinar la existencia del Priorato de Sión, lo cual la aleja de ser una simple especulación para convertirla en una misteriosa realidad de la que han formado parte grandes personajes de la historia, como Leonardo Da Vinci, Botticelli, Isaac Newton, Victor Hugo y Claude Debussy, por mencionar los más conocidos.

El gran poder de la Luna


Aún existen muchos misterios sobre el gran poder que ejerce la Luna sobre las personas y sobre nuestro planeta; sin embargo, hoy en día se aceptan sus influencias sobre las mareas, sobre los cambios de la presión atmosférica e incluso sobre las fluctuaciones de intensidad en elcampo magnético de la Tierra.

También se han observado importantes modificaciones en la conducta de organismos vivientes debido a las alteraciones metabólicas observadas en éstos, así como también se ha podido apreciar el comportamiento del ser humano en función a las fases de la Luna.

Durante el ciclo lunar y todas sus fases, este satélite emite una serie de impulsos que determinanformas de actuar y predisposiciones para determinadas acciones en la persona, las mismas que detallamos a continuación:

  • Durante la Luna Nueva se establece que es un momento apropiado para iniciar proyectos o para decidirse por alguna acción que ha venido postergando desde tiempo atrás. Es época de buenas vibras y es el momento de eliminar todo lo malo de uno mismo como vicios o malas costumbres.
  • En el Cuarto Creciente, se distinguen dos etapas. La primera ocurre luego de tres días y medio de haberse iniciado la Luna Nueva y dura cuatro días, y en ella se recomienda solucionar problemas relacionados con la casa, el trabajo o la actividad principal. Los cambios también serán bien recibidos en esa etapa. La segunda parte de esta etapa nos acerca a momentos de buena suerte, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y favorece nuestras relaciones amicales. Además, es un buen momento para hacerse de objetos valiosos.
  • La Luna Llena siempre ha sido símbolo de buen augurio y fertilidad, por ello que durante esta fase es que se aconseja la concepción de bebés, la consecución de pareja y hasta el matrimonio. También es un momento ideal para solucionar problemas legales, presentar solicitudes de préstamos y probar suerte en los juegos de azar.
  • El Menguante es la fase final del ciclo de la Luna y se considera ideal para vencer los vicios o adicciones. También es una buena para despejarse de los momentos depresivos y melancólicos, y finalmente es una etapa de gran recuperación para enfermos terminales.

Como dato final, se dice que durante los tres días anteriores a la Luna Nueva que está por llegar, es preferible no salir de casa ya que todo saldrá mal, y que lo indicado es mantenerse en meditación y relajación constante.

Enigmáticas luces errantes


Desde muchos siglos atrás, el fenómeno de las luces errantes se ha constituido en una incógnita que aún nadie ha podido descifrar y que, dependiendo de la región en donde aparecieron y de sus costumbres y tradiciones, han cobrado determinado protagonismo así como una serie de explicaciones adaptadas a estas realidades.

Si bien en los últimos lustros cualquier figura luminosa en el cielo ha sido etiquetada como un posible fenómeno OVNI y con la vida extraterrestre, lo cierto es que hasta que no se puso en marcha este pensamiento colectivo, otros eran los razonamientos que se le otorgaban a estas fantásticas visiones.

En la antigüedad y hasta hace poco, el matiz religioso es el que siempre predominó detrás deeste tipo de luminiscencias aparecidas en distintos lugares y no solamente a gran altura, sino que en muchas oportunidades eran vistas a nivel del suelo o encima de pequeñas edificaciones o incluso campos, bosques y tumbas.

Podríamos entonces definir estas luces errantes en dos categorías, es decir, las sagradasque son aquellas que están envueltas de todo un misterio religioso con un trasfondo de fe y un significado que reflejaba un mensaje o una marca divina, y también tenemos a las élficas, que se asocian con los espíritus elementales de la naturaleza en la que se encuentran la hadas, los duendes o los gnomos.

Al referirnos específicamente a las luces sagradas, estas se presentaron siempre en un contexto que involucraba a una imagen sagrada o un cuerpo santo, las que generaron posteriormente un denodado fervor religioso tras su aparición y festividades que con el tiempo se fueron asentando en la cultura popular.

Otras de las apariciones de estas luces errantes sagradas eran las que se podían apreciar junto a lugares sagrados o de veneración, así como también campos o sembríos que se sentían bendecidos con su presencia.

Mientras que las luces élficas son aquellas que surgen de la tradición nórdica y que también han sido incluidas en el folclore anglosajón, en las que se atribuye la luz a señales de lugares en donde existen riquezas o incluso asociadas al transporte de almas de niños muertos antes de ser bautizados.

Como se puede apreciar, la cantidad de significados que se le dan a estas luces errantes son muchas, sin embargo, pareciera ser que, al igual que la religión, estas pueden preservarse en el tiempo gracias a la fe de las personas que ve en ellas lo que desea ver.

El alma de los animales


Si dejamos de lado los preceptos religiosos, podemos ver que los animales son entes formados básicamente con los mismos elementos que nosotros los seres humanos, lo cual los dota de cuerpo, una energía elemental que mueve sus vidas…y ¿por qué no un alma también?

El hecho de que el ser humano sea un ente racional no exime a los animales para poseer unespíritu tan solo por el hecho de no tener una mente y un razonamiento como el nuestro.

Existen muchos registros que aducen experiencias fantasmales con animales, es decir, que luego de muertos, su espíritu o energía básica transita por nuestra dimensión, tal como afirmamos que ocurre con muchos de los humanos cuando fallecen.

Muchas religiones no aceptan que los animales puedan tener alma, razón por la que se considera inaceptable su presencia en la otra vida, sin embargo la explicación nunca ha sido defendida con argumentos decisivos, lo cual nos lleva a mantener la posibilidad de que cualquier animal no sólo tiene alma, sino que hasta tal vez en su interior se encuentre reencarnada el alma de algún ser humano en vida pasada.

Si revisamos las costumbres de las culturas antiguas, veremos que en muchos rituales los animales estaban siempre relacionados directamente con la muerte, y en muchos casos, algunos eran los encargados de guiar a los muertos hacia su destino final.

Hoy en día, es casi unánimemente aceptado el hecho que todos los seres vivientes poseen unaenergía vital, y a decir de la misma ciencia: ‘la energía no se destruye, sólo se transforma’. Entonces, ¿por qué no pensar que la energía que contienen los animales, así como nosotros los humano, pueda transformarse y renovarse en un nuevo ser?

¿Esto es el alma? ¿Es energía? Ciertamente eso no se sabe aún. Entonces mientras no se tengan todas las respuestas a nuestra propia existencia difícilmente podremos tener ideas precisas sobre la de otros seres vivientes en el mundo.

Gemelas fantasmales


Esta historia trae nuevamente el misterio de la reencarnación y de la vida más allá de la muerte, y es que el caso de las gemelas fantasmales parece haber puesto en evidencia que ciertamente algo aún incomprensible ocurre cuando el alma abandona el cuerpo al morir.

El caso se refiere a una familia que debió mudarse a otra ciudad, debido al trabajo de su padre que lo obligaba a dejar aquella en donde vivía con su mujer y con sus dos hijas gemelas.

Lo angustioso de la nueva casa para ellos, es que se encontraba al lado de una carretera muy transitada, por lo que siempre se mantenían al tanto del cuidado de sus menores hijas. Sin embargo, un día la madre se distrajo por una llamada recibida urgentemente de su trabajo, con tal mala suerte que las pequeñas cruzaron la vía sin darse cuenta de que un camión venía hacia ellas.

La muerte de ambas había remecido profundamente la vida de los esposos, quienes vivieron por algún tiempo envueltos en un manto de gran dolor por el fatal desenlace. Pero la vida les tenía reservada una sorpresa, pues, al poco tiempo, la mujer nuevamente salió embarazada de dos niñas.

La familia, que a pesar de todo se había mantenido viviendo en aquella casa, pero con un temor terrible por las pistas cercanas a su vivienda, siempre velaba por las pequeñas para que no se repitieran los hechos, a quienes por cierto les habían prohibido tajantemente cruzar solas la carretera.

Aún así, un día mientras las niñas jugaban, se pararon frente a la carretera como si fueran a cruzarla. Sin embargo, en esta oportunidad no había peligro alguno, pues no había autos en aquel momento. Pero grande fue el temor de la madre que, al verlas a punto de cruzar, les gritó que no lo hicieran, a lo que ellas contestaron al unísono: “¡No pensábamos cruzar…ya nos atropellaron una vez y no volverá a ocurrir…!”

La misteriosa señal WOW


El ser humano busca de manera incesante alguna pista que le de indicios de que no estamos solos en el Universo y, para ello, ha desarrollado sofisticados equipos capaces de captar señales muy lejanas, pero que hasta la fecha no han dado un resultado contundente para constatar la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta.

Sin embargo, el 15 de agosto de 1977, sucedió lo que a la fecha viene siendo considerado como la señal más clara recibida desde el infinito espacio exterior y que provenía de la zona oeste de Sagitario, con una intensidad 30 veces mayor que el ruido escuchado en el fondo de la transmisión.

Las señales recibidas con el radio telescopio Big Ear no fueron grabadas, aunque quedaron registradas en la computadora del observatorio y transcritas a un papel continuo que luego fue descubierto por casualidad por un profesor de la Universidad de Ohio.

Los códigos para registrar las señales eran alfanuméricos, por lo que la señal que se obtuvo fue “6EQUJ5”, lo cual revelaba que algo interesante podría estar ocurriendo allá a lo lejos.

Emocionado, el profesor marcó la palabra “WOW” junto a los números de la señal en el papel, lo cual le dio el nombre que se ha manejado hasta la fecha respecto a este gran suceso.

Los científicos han sabido disponer de una serie de patrones que también deberían ser lógicamente utilizados y entendidos por inteligencias en alguna parte del Universo, lo cual nos acerca mucho a posibles contactos.

En ese momento se creyó que por fin se había conseguido comunicación con otras entidades en el vasto espacio, pero lo cierto es que, a pesar de que luego se recibieron otras señales, ninguna ha revelado nada a la fecha. Pero tampoco ningún nuevo registro fue tan contundente como la señal WOW de 1977.

Algunos se han aventurado a decir que las comunicaciones con otras inteligencias se vienen dando desde aquel entonces, pero que los gobiernos han preferido mantener todo esto en reserva.